de Antonio Ros de Olano
Dentro el alcázar de doblado muro,
frontero al campo de Tarik, leía
en letra de Florinda, y repetía,
aún de sus mismos ojos mal seguro:
«Cerró mi boca con su labio impuro...
¡Hembra débil, su fuerza me oprimía!
Por vos fiada a quien su guarda os fía,
mi afrenta acusa al forzador perjuro...»
Y, al sacudir la gótica melena,
león que yerra el salto carnicero,
subió al adarbe, descolló en la almena;
Padre ofendido, desciñó el acero;
tendió la puente; y la cristiana arena
manchó la planta del traidor primero.
A continuación se muestra el análisis del poema El conde don Julián En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Den-tro__el al-cá-zar de do-bla-do mu-ro,
fron-te-ro__al cam-po de Ta-rik, le-í-a
en le-tra de Flo-rin-da,__y re-pe-tí-a,
a-ún de sus mis-mos o-jos mal se-gu-ro:
«Ce-rró mi bo-ca con su la-bio__im-pu-ro...
¡Hem-bra dé-bil, su fuer-za me__o-pri-mí-a!
Por vos fia-da__a quien su guar-da__os fí-a,
mi__a-fren-ta__a-cu-sa__al for-za-dor per-ju-ro»...
Y__al sa-cu-dir la gó-ti-ca me-le-na,
le-ón que ye-rra__el sal-to car-ni-ce-ro,
su-bió__al a-dar-be, des-co-lló__en la__al-me-na;
Pa-dre__o-fen-di-do, des-ci-ñó__el a-ce-ro;
ten-dió la puen-te;__y la cris-tia-na__a-re-na
man-chó la plan-ta del trai-dor pri-me-ro.
Den-tro__el al-cá-zar de do-bla-do mu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
fron-te-ro__al cam-po de Ta-rik, le-í-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en le-tra de Flo-rin-da,__y re-pe-tí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-ún de sus mis-mos o-jos mal se-gu-ro: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9-11 |
Rima: -uro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
«Ce-rró mi bo-ca con su la-bio__im-pu-ro... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Hem-bra dé-bil, su fuer-za me__o-pri-mí-a! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Por vos fia-da__a quien su guar-da__os fí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-8-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi__a-fren-ta__a-cu-sa__al for-za-dor per-ju-ro»... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__al sa-cu-dir la gó-ti-ca me-le-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
le-ón que ye-rra__el sal-to car-ni-ce-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
su-bió__al a-dar-be, des-co-lló__en la__al-me-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pa-dre__o-fen-di-do, des-ci-ñó__el a-ce-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ten-dió la puen-te;__y la cris-tia-na__a-re-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
man-chó la plan-ta del trai-dor pri-me-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El conde don Julián es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.